martes, 20 de diciembre de 2011

El control de los dos grandes

El pasado 16 de diciembre se hacía oficial la fusión entre Antena3 y laSexta, de esta forma el Grupo Planeta-Agostini y sus socios: RTL, Imagina, Torreal y la gran WPP, absorben al grupo de laSexta.
Este hecho no ha sorprendido a muchos, ya que al parecer, el presidente de laSexta dejaba entrever en la presentación de la nueva programación que si querían hacer frente a las grandes cadenas era muy posible que se fusionaran con otro grupo mediático.


Y esto es lo que ha ocurrido, laSexta se suma al grupo Antena3 y con ello Antena3 añadirá la calidad de laSexta, junto con los grandes contratos con las productoras, la relación que se establece con el cine por su canal laSexta3, el único canal de pago de la TDT (Gol Tv), derechos del fútbol en abierto y la gran baza, la Fórmula 1.



La televisión es el soporte preferido para la publicidad en nuestro país(según Infoadex, el 42% de la publicidad se expone en televisión), conque esta fusión supone que los dos grandes no sólo tengan control sobre la audiencia, si no que también lo tendrán sobre la publicidad. Entre los dos grandes grupos controlarán en torno al 85% de la publicidad (43% Mediaset - 41% Antena3 + laSexta), dejando lo restante a cadenas autonómicas, y otros grupos.
Ante esta fusión ha habido cadenas, como Intereconomía, que han pedido a la Comisión Nacional de la Competencia una revisión acerca del reparto de publicidad , pidiendo que sea proporcional a la audiencia.

Por lo que, estamos ante una de las grandes fusiones de los grupos mediáticos. A Mediaset le ha salido un competidor de su talla, y se podría decir que con esto se puede llegar a producir un duopolio en televisión.


Fuentes: http://www.valenciaplaza.com/ver/44455/antena-3---la-sexta-fusion-y-oligopolio-en-la-tdt-de-espa%C3%B1a.html
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/fusion-antena-3-y-sexta-acaba-libre-competencia-20111216

No hay comentarios:

Publicar un comentario